El tesoro de la
democracia
|
PRODUCTO: Crea un juego
(de mesa o digital)
|
ACTIVIDAD Nº 4.- La
democracia en el Reino Unido
|
VISIT THESE WEBSITES
TO FIND THE FOLLOWING INFORMATION ABOUT UNITED KINGDOM and compare it with
Spain and France:
- Why are they democratic countries?
- What are the subdivisions of these countries? How many parliaments are there in UK?
- What words or images related to Democracy come to your mind? Bring them to class together with any newspaper clippings, pictures or drawings so that we can make a collage for the class.
- When did women start voting in these countries?
ACTIVIDAD Nº 5.- Les trésors de la
démocratie française
|
Nota: El
alumnado que no curse la optativa de francés responderán en castellano.
Los tesoros de la
democracia francesa utilizar https://goo.gl/5kNp61
Élaborer et présentez ces thèmes avec des supports graphiques ou
audiovisuels afin de créer un jeu (Elaborar y presentar estos temas con soporte
gráfico o audiovisual).
a)
La devise républicaine (El lema republicano).
b)
Marianne comme symbole de la Liberté (Mariana como símbolo de la
Libertad).
c)
Le drapeau français (La bandera francesa).
d)
La Marseillaise (La Marsellesa).
e)
La Fête Nationale (La Fiesta Nacional).
ACTIVIDAD Nº
6.- Las
pioneras de la democracia
1. Lectura de los artículos 14 y 27 de la Constitución española
y de los textos que se adjuntan en el enlace: “Pioneras de la democracia” y “Dolores
Ibárruri”.
b)
Escribe
el nombre de cada una de las 6 mujeres mencionadas en los textos leídos e
indica brevemente los cambios que para cada una de ellas fueron más importantes
y si tienen relación con los artículos 14 y 27 leídos en clase
Pioneras de la Constitución
|
Cambios introducidos por la Constitución según los testimonios de
“Las constituyentes”
|
Art. 14
|
Art. 27
|
Enlace de las lecturas:
a) Constitución
Enlace del vídeo Las Constituyentes:
ACTIVIDAD Nº 7.-
Tecnología y democracia
|
1.
Explica lo que son las TIC (Tecnologías de la Información y la
Comunicación). Haz una lista y di cómo han ido evolucionando históricamente.
¿Qué descubrimientos científicos aprovechan? ¿Qué mejoras técnicas se han
producido en cada momento?
2.
¿Crees que pueden servir para que la gente se informe mejor y pueda
elegir libremente en una democracia lo que más le interese? Pon ejemplos.
3.
¿Crees que en algún momento se han utilizado o se pueden utilizar para
engañar a la gente? Si eso ocurriera, ¿cómo afectaría a la democracia? Pon
ejemplos.
4.
Explica qué tecnología es necesaria para conseguir los objetivos de la
lista siguiente. Explica también las diferencias que encuentras con lo que se
hacía en otras épocas.
a)
Hacer sondeos electorales.
b)
Contar los votos.
c)
Dar rápidamente los resultados.
Responde sí o no a las siguientes preguntas:
¿La democracia funcionará mejor si la gente está
bien informada?.
¿Todo lo que puedas leer en internet es verdad?.
ACTIVIDAD Nº 8.- Democracia
y empresa
|
Una forma de liderazgo en la empresa se denomina "liderazgo democrático" o" participativo". Con esta actividad se trata de que busquéis la siguiente información acerca de ello. Un link que puede servir de ayuda es el siguiente:
1.
Define en unas líneas en qué consiste el liderazgo democrático y enumera los tipos
de negocios en los que suele funcionar bien .
2.
Escribe dos ventajas y dos inconvenientes que tiene su puesta en
marcha.
3.
Señala tres cualidades o rasgos que caracterizan a los líderes con
este perfil democrático.
4.
Indica tres empresas conocidas que reflejan el liderazgo
democrático actualmente explicando brevemente cómo se lleva a cabo su modelo de
negocio.
5. Imagina ahora que trabajas en una empresa internacionalmente conocida. ¿Qué cinco características tanto profesionales como emocionales te gustaría encontrar en la dirección de tu empresa? ¿Preferirías un jefe o una jefa?
5. Imagina ahora que trabajas en una empresa internacionalmente conocida. ¿Qué cinco características tanto profesionales como emocionales te gustaría encontrar en la dirección de tu empresa? ¿Preferirías un jefe o una jefa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario